Las relaciones laborales dentro de una empresa: Gestión de recursos humanos

Se puede afirmar que existen relaciones laborales dentro de cualquier compañía, no obstante, éstas pueden ser muy diferentes dependiendo el tipo de empresa en la que nos encontramos. La gestión de personal en una pequeña empresa familiar no será la misma que la de una pyme o una gran empresa, además de existir otros factores diferenciadores en función de la actividad a la que se dedique la compañía.

En una pequeña empresa de carácter familiar la gestión de recursos humanos suele estar externalizada, siendo el empresario el hilo conductor de información entre la gestoría y el trabajador y viceversa. Esto es así debido a que, frecuentemente, hay un gran desconocimiento por parte de la empresa en materia laboral y, seguramente por ese motivo y a pesar de estar presente las relaciones laborales, no se le da demasiada relevancia. Por contra, se genera un clima de confianza difícil de encontrar en empresas con mayor volumen de trabajadores.

Cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas podemos encontrar diferencias según la actividad de la empresa y lo rápido que ésta haya crecido. Hay  empresas que siguen manteniendo la externalización del servicio de gestión de personal y, en cambio, hay otras empresas que, por la importancia que le dan a este departamento, deciden invertir recursos  para adquirir las licencias de programas de gestión y hacer frente a los costes que supone tener a uno o varios trabajadores en plantilla dedicados a esta labor.  En este ultimo caso, la empresa mejora el control de las relaciones laborales en sí, dando un trato profesionalizado a las gestiones propias de laboral y facilitando al empresario  la delegación de esta materia para poder centrarse en la dirección y liderazgo, diseñando  nuevas e innovadoras líneas de acción que conduzcan al éxito empresarial.

Por último, las grandes compañías todas poseen un potente departamento propio de recursos humanos altamente capacitado y cualificado que, a diferencia de las pymes que acostumbra a estar centralizado en una sola persona, normalmente se estructura en cuatro especializaciones: selección, gestión, formación y prevención de riesgos laborales. Todas ellas  reportan en la figura del director/a de Recursos Humanos que es quién las debe coordinar para su correcto funcionamiento.  A la vez el departamento se interrelaciona muy activamente con otros departamentos como puede ser el de administración y dirección. Poseer una organización de gran tamaño implica una mayor estructuración y coordinación, además el  flujo de información debe estar perfectamente procedimentado  para lograr ser altamente competitivo en su sector.

En resumen, poseer el control interno de la gestión de personal influye en que que la gestión no sólo sea más eficaz sino también más eficiente, enfocada en las propias necesidades de la entidad, minimizando el margen de error y dando una mayor fluidez a la propia gestión del departamento. Se consigue así una precisión en el control de costes de la empresa, la elaboración de minuciosos informes personalizados y sobre todo una mejora en la comunicación y transparencia en las relaciones entre empresa y trabajador.

 

Neus Varona Espallargas
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/neus-varona-espallargas-70a20717/
Técnico de RRHH en la Fundación APIP ACAM
Técnico de RRHH especializada en la gestión de nóminas y seguridad social, responsable de la confección y registro de contratos, altas y bajas en la seguridad social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *