Tipos de Masters

Mientras se espera la aplicación del Proceso de Bolonia, la formación de postgrado tiene establecido el carácter de «Títulos Propios» y es una formación que depende directamente de cada universidad. De esta forma, es la misma universidad quien organiza y desarrolla diversos tipos de cursos que puede denominar de formas diferentes. En este apartado, hemos querido agrupar los diferentes cursos en función de sus características generales:

Máster oficial: El objetivo del máster oficial es ofrecer una especialización profesional al estudiante o la iniciación en actividades investigadoras. Los estudios de máster tendrán una extensión mínima de 60 créditos europeos y una máxima de 120, que una vez acabados otorgarán el título oficial de máster. Un crédito europeo equivaldrá a entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante. Estos títulos serán imprescindibles para aquellos alumnos que quieran hacer un doctorado.

Máster / Magíster: Para acceder a ellos normalmente es necesario tener una titulación universitaria como una licenciatura, una ingeniería o una arquitectura, pero en determinados casos se hacen excepciones con diplomados o personas que acrediten una dilatada experiencia laboral. Son los programas de máximo nivel y los de duración más larga, con un mínimo de 30 créditos (10 horas lectivas) y un máximo de 100 créditos.

En la actualidad, encontramos másters de horario completo («full-time») o másters en horario parcial («part time»). Los másters de horario completo suelen requerir mas tiempo de dedicación que un curso académico universitario, ya que se realizan muchos trabajos prácticos en grupo. Los másters de horario parcial («part-time»), suelen requerir un día a la semana de clase presencial.

Programas de postgrado / Diplomaturas de postgrado / Especialista Universitario El requisito para matricularse es tener como mínimo una titulación universitaria tipo diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica. Constan de un mínimo de 15 créditos, que representan 150 hores lectivas. Un curso de este tipo puede formar parte de la estructura de un máster, esto significa que una vez terminado se puede completar la formación con otro curso que da el título de máster.

Cursos de postgrado / Experto Universitario

Para acceder a ellos es necesario, como mínimo, tener una diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica o acreditar experiencia laboral en el sector. En este caso la duración suele ser de 80 a 150 horas. También pueden formar parte de la estructura de un programa máster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *