Primeros pasos para darnos de alta como autónomos

Primeros pasos para darnos de alta como autónomos

autonomos

¿Has consultado alguna vez los trámites que tienen que realizar los profesionales para darse de alta como autónomos? estamos ante unos pasos que pueden llegar a ser un quebradero de cabeza si no se dispone de toda la información o si no contamos con un asesoramiento que sea realmente eficaz. Por desgracia, estas gestiones son de obligado cumplimiento, por lo que no podremos evitarlas o posponerlas.

Por suerte, existen un buen número de páginas web y de blogs que nos ofrecen toda la información que necesitamos conocer, facilitando por tanto la realización de todos estos trámites. Antes de aventurarnos a comenzar nuestro proyecto, sería conveniente que llevásemos a cabo una completa fase de documentación.

¿Qué implicará para nosotros convertirnos en trabajadores autónomos? En primero lugar tendremos que darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este tributo está destinado para aquellas sociedades o personas cuyo negocio implique un montante superior a 1.000.000 de euros. Pese a ello, y aunque no tengamos estimado superar esa cuantía, tendremos que llevar a cabo este trámite igualmente en la Administración de Hacienda de nuestra ciudad de residencia. Es importante que en este punto realicemos también la inscripción en el epígrafe de actividades, un número que sirve para indicar en qué consistirá nuestro trabajo.

Seguidamente tendremos que llevar a cabo el segundo paso. De nuevo, deberemos dirigirnos a la Administración de Hacienda para darnos de alta en el Censo. Hay que tener muy presente que la declaración censal es la que nos permitirá declarar que hemos comenzado a realizar nuestra actividad económica. Es en este punto cuando deberemos decidir cómo realizar los pagos del IRPF o la declaración trimestral del IVA.

Tenemos que saber que existen ciertas actividades que están exentas de IVA. Sería importante informarnos por si fuera nuestro caso, ya que no tendríamos obligación de presentar esa declaración cada tres meses. Para llevar a cabo este trámite, solamente tendremos que aportar nuestro DNI y el documento de alta en el IAE.

En último lugar, dentro de los primeros trámites que tendremos que realizar para darnos de alta como autónomos, nos encontramos con inscribirnos en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social.

Para llevar a cabo esta obligatoria gestión tendremos un plazo de 30 días desde la obtención de todos los certificados en Hacienda. En esta ocasión, acudiremos hasta la Tesorería de la Seguridad Social y cumplimentar el impreso TA.0521. Es preciso que contemos con copias de los documentos obtenidos hasta ahora, así como una fotocopia del DNI, la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social y el documento de alta a una mutua.

Sin Comentarios

Deja tu comentario